Además de las modificaciones  ya señaladas  en nuestra entrada anterior respecto de  la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley 4/2013 introduce como novedades respecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil las siguientes:

  1. 1.      Artículo 22.4 de la LEC. Regulación de la satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenido el objeto.

 

En lo que respecta al caso especial de enervación del desahucio se establece que para que se proceda a la enervación del desahucio, es necesario que el actor pague o ponga a disposición del Tribunal o notarialmente, dentro del plazo conferido en el requerimiento, el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio.

 

 

  1. 2.      Artículo 440 de la LEC. Al regular respecto del Juicio verbal  la parte referente al desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, se modifican los efectos de la no oposición:

 

–           Una vez admitida a trámite la demanda,  se haya requerido al demandado para el desalojo o enervación  y haya señalado día y hora para la vista o en su caso el lanzamiento, la falta de oposición del demandado al requerimiento supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador.

–          Si no se atiende el requerimiento de pago o el demandado no comparece para oponerse o allanarse, automáticamente el Secretario dictará decreto dando por terminado el juicio de desahucio y se procederá al lanzamiento en la fecha fijada. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, en los que el Secretario dictaba decreto dando por terminado el juicio y  daba traslado al demandante para que instara el despacho de ejecución.

–          Si el demandado atendiere el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposición ni pagar la cantidad que se reclamase, el Secretario Judicial lo hará constar, y dictará decreto dando por terminado el procedimiento, y dejando sin efecto la diligencia de lanzamiento, a no ser que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca, dando traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución en cuanto a la cantidad reclamada, bastando para ello con la mera solicitud.

–          En ambos casos,  tanto si el demandado no atiende el requerimiento de pago o no comparece como si atiende únicamente el requerimiento en cuanto al desalojo del inmueble sin formular oposición ni pagar cantidad, el decreto dando por terminado el juicio de desahucio, impondrá las costas al demandado e incluirá las rentas debidas que se devenguen con posterioridad a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca, tomándose como base de la liquidación de las rentas futuras, el importe de la última mensualidad reclamada al presentar la demanda. Si el demandado formulara oposición, se celebrará la vista en la fecha señalada.

 

  1. 3.      Articulo 497.3  Régimen de notificaciones.

 

No será necesaria la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el Boletín Oficial del Estado en los procesos de desahucio en los que se acumule la acción de reclamación de las rentas y cantidades debidas, bastando con la publicación  del edicto en el tablón de anuncios de la oficina judicial.

 

 

  1. 4.      Articulo 703.1 Entrega de los bienes.

 

En los casos de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiración legal o contractual del plazo, para evitar demoras en la práctica del lanzamiento, previa autorización del secretario judicial, bastará con la presencia de un único funcionario con categoría de Gestor, que podrá solicitar el auxilio, en su caso, de la fuerza pública.

 

IR Lex Abogados es un despacho de abogados de Murcia de carácter multidisciplinar que presta un servicio jurídico integral a particulares y empresas de toda España