Por fin se encuentra en el Senado el Proyecto de Ley para crear una Autoridad Independiente de  Responsabilidad Fiscal.

Esta nueva figura, novedosa en nuestro Ordenamiento Jurídico, velará por el estricto cumplimiento de los  principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mediante la  evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el  análisis de las previsiones económicas.

En efecto, la mencionada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal valorará  las previsiones macroeconómicas que se incorporen a los proyectos de  presupuestos y escenarios a medio plazo y analizará la implementación y la  ejecución de las políticas fiscales, con la finalidad de detectar de forma  temprana las posibles desviaciones en los objetivos perseguidos. Además, podrá  formular, cuando considere, las opiniones que estime oportunas sobre los asuntos  previstos en ésta u otras leyes.

Es importante destacar que ya desde su creación se reconoce la capacidad y competencia de la Autoridad de cooperar con otras  autoridades fiscales independientes de otros Estados.

Finalmente, cabe señalar que este proyecto de ley reconoce otra capacidad de la Autoridad, y es la  posibilidad de emitir, en cualquier momento, opiniones a iniciativa propia sobre  las materias previstas en la Ley. En este caso la Administración o entidad  destinataria de las mismas no estará obligada a motivar por qué se aparta, en su  caso, del criterio dado por la Autoridad en su opinión emitida.

En IR Lex Abogados estaremos atentos al texto definitivo que se apruebe, aunque no parece se vayan a introducir enmiendas de importancia en el Senado.

 

“IR Lex Abogados” es un despacho de abogados de Murcia que presta un asesoramiento jurídico integral a particulares y empresas.